Vídeo explicativo del cortometraje: "Malas Hierbas"

star star star star half 397 votos

A continuación podrá visualizar el vídeo explicativo de la Unidad 2 del Curso Atención Psicosocial en Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas.

Los hechos y situaciones mostrados en esta película no pretenden ser reflejo de la realidad, sino que resaltan buenas y malas prácticas invitando a la reflexión para la mejora de la atención sanitaria.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  socialque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
jenriquemontorosspa
Jesus Enrique Montoro Robles
15/05/2017 19:08
el paciente tiene que sentir nuestro apoyo en momentos dificiles, saber que estamos ahi y evitar todos aquellos comentarios que no proceden en una fase terminal.
antonioyeguas
Nuestra cercanía y compañía es fundamental en esta etapa tan fundamental, el final de la vida. Resaltar el respeto a las decisiones del paciente, y prestar nuestros mejores cuidados. Cuidar y acompañar ... hasta el final . Tarea fundamental esta ...
isamarl
isabel lopez ramon
16/05/2017 21:49
El lenguaje no verbal es fundamental, al igual que el entorno donde nos encontramos con el paciente y familia.
isamarl
isabel lopez ramon
16/05/2017 21:50
Me llama la atencion la soledad que sienten en el hospital.
trinidadrluquesspa
Realmente importante conectar, no tan fácil, pero se puede cultivar ese ponerse en las circunstancias del otro para llegar a una comprensión global que nos ayude a tratar a la persona como un ser global y no un ente aislado.
teresamillangrimaldi
Teresa Millan Grimaldi
17/05/2017 12:03
Nos tienen que sentir cercanos para ser una base de apoyo fundamental
jsanchezperal
Jose Miguel Sanchez Peral
17/05/2017 17:02
muy bueno para reflexionar sobre la mecanización que a veces adquirimos al tratar tantos pacientes,
marielagra67
Mariela Irene Grana Costa
17/05/2017 19:50
No se si voluntariamente o no... pero el paciente da pie en varias ocasiones a que el medico aborde el tema , pregunte sobre sus intereses ... y da la sensacion de que se tarda mucho. Hay dos o tres momentos en los que se podria haber entrado antes ... tambien se tarda en Haber contacto físico.
mrosavc
Rosa Vazquez Cerdeiros
17/05/2017 22:26
Totalmente de acuerdo con Mariela; en ocasiones me ha dado la sensación de que el médico evitaba enfrentarse directamente con el paciente ,no tenía respuestas a sus preguntas ,comentarios...no le miraba a los ojos....he visto mas cercanía en los pocos minutos que aparece le enfermera con el paciente / familia que en el tiempo que aparece el médico....Retardaba el enfrentarse al paciente ...Es una sensación personal .quizá esté equivocada . ACOMPAÑAR , palabra que lo resumiría todo para mí. Felicidades nuevamente a todo el equipo por éste vídeo .
jocaac52
Jose Carmona Acosta
18/05/2017 14:39
el manejo de los silencios y el lenguaje no verbal , es fundamental en el manjo de situaciones al final de la vida.
atercever
Alicia Tercero Vera
18/05/2017 17:38
Muy bien resumido lo estudiado en el tema.
fjgonzalezlimones
Muy interesante
josecarrionmartinez
Jose Carrion Martinez
20/05/2017 19:17
Buenas tardes muy bien explicado todo el desarrollo del video y como actúan los personajes tanto el medico , la enfermera , el paciente y la mujer.
elviraclarianasspa
Elvira Clariana Bosch
21/05/2017 11:57
Destacar la cercanía y empatía mostrada
elisamartinezsspa
Elisa Martinez Repiso
21/05/2017 19:12
Buena trdes , me ha parecido muy interesante .No es fácil dar malas noticias, El tema que se ha tratado en la unidad me va ayudar bastante en mi practica diaria con los pacientes y familiares a los que atiendo a diario. Muy bien reflejado en el video el temario estudiado
evaadame
Eva Maria Adame Marin
22/05/2017 12:13
Muy bien explicado y resumido.Destacar la cercania como eje necesario y el lenguaje no verbal de ambas partes.
anafan59
En este equipo y en este conocimiento de la realidad, de su entorno, creencias, valores...apoyos, deseos, acercamiento, empatía, acompañamiento, ayudas y prestaciones, incluso después de morir, falta un profesional. La intervención ante una enfermedad crónica debe ser un tratamiento integral en el que no solo esté siendo cubierto el aspecto médico, sino también el social y para eso está este profesional en el equipo de atención primaria.
281171
Estefania Duque Rivas
23/05/2017 01:07
Destacable el manejo de los silencios, el lenguaje no verbal, en definitiva el conocimiento y el manejo de diferentes técnicas necesarias para el afrontamiento de la situación , imprescindible para un abordaje integral,.
inmaculadarodriguezmosspa
Ambos vídeos me parecen muy claros y ajustados a la realidad profesional de los sanitario. Pero tengo que añadir, que en el ámbito sanitario hay profesionales del Trabajo Social y una función que sabemos realizar de forma excelente, es aportar información de la historia social y familiar de los pacientes. Por lo tanto, creo que sería muy conveniente reflejar que el abordaje de estos casos debe de ser de forma integral y coordinada. Deben de existir sesiones de coordinación en todos los ámbitos , ( un coche no debe ser el lugar donde se hable de un paciente) con el objetivo de revisar diaria o semanalmente las historias que lo requieran.
miguelgar
Miguel Antonio Garzon Munoz
21/11/2017 23:35
Buena historia. Realidad pura y dura
esterita_07
Esther Martin Aurioles
16/05/2018 21:20
Muy interesante. En la formación de los MIR de todas las especialidades antes era obligatorio recibir formación sobre comunicación de malas noticias. Creo que ya ha dejado de serlo. Que importante es, cuando somos pacientes encontrarnos con profesionales empáticos, que hayan aprendido a serlo
carolinasanchezsspa
Carolina Sanchez Zayas
18/05/2018 22:58
Creo que la formación continuada debería ser obligatoria y de realización periódica, al igual que nos actualizamos en RCP , EPOC, Diabetes,etc. Todos vamos viciando nuestra práctica asistencial y nunca está de más retomar aprendizajes, sobe todo de conductas y habilidades. Los vídeos me han parecido muy buenos y esclarecedores.
Wadalupe
Guadalupe Aida Robles Pérez
20/05/2018 18:36
Los vídeos son de una gran calidad humana , nunca me he sentido lo suficientemente formada en este ámbito al que cuando me enfrento me produce temor pues no sé si estoy actuando de forma adecuada.
anamsanchezgallegosspa
Ana Maria Sánchez Gallego
29/05/2018 13:28
Me parece un cortometraje estupendo, que refleja muy bien lo que son los cuidados al final de la vida, lo importante que es la calidez humana, el proceso de darnos cuenta que trabajamos con personas, sus familias, sus historias personales y por supuesto con sus emociones. También lo importante que es la escucha activa, los silencios, saber esperar y aprender a empatizar y sobretodo respetar los tiempos del paciente y sus cuidador@s.
baco355
Jesus Maria Sanchez Gomez
13/11/2018 20:40
Humanidad y respeto.
ALMEGIJAR
Juan Cara Saez
15/11/2018 10:02
saber comunicar e informar en ciertas situaciones es lo mas importante.
pilarcobossspa
PILAR COBOS FERNANDEZ
16/11/2018 17:13
Fundamental tener una buena formación para afrontar estas sitaciones
mangelmadrigal
Miguel Angel Madrigal Marzo
27/05/2019 21:55
Apoyo, cercanía, empatía, comunicación verbal y no verbal, a veces los silencios....fundamentales.
asuncion69
Asunción López Mora
28/05/2019 21:21
Muy importante el manejo de los silencios, el lenguaje no verbal, necesarias para el afrontamiento a la hora de comunicar malas noticias.
arodriguezto
ANA RODRIGUEZ TORRES
30/05/2019 01:22
Apoyo, compresión, manejar comunicación verbal y no verbal... necesarios para la comunicación de malas noticas al paciente/ familia y acompañarlos en esos momentos difíciles
anamcorpassspa
Ana Maria Corpas Garcia
02/06/2019 14:02
Comparto todos los acertadísimos comentarios de l@s compañer@s de curso, observo también la gran implicación emocional del personal sanitario, muy bien interpretados en el video , pero también existe una soledad de los profesionales que quedamos "tocados" emocionalmente y a veces ponemos una barrera para poder protegernos y no contagiarnos de la pena ajena, con lo cual la atención al paciente se resiente. Creo que debíamos de tener un apoyo psicológico profesional para solventar esta discrepancia por parte del SAS.
carnicasluisjavier
Maria Angeles Garcia Ortega
12/06/2019 17:50
Me ha encantado el video,lo vivo muchas veces en mi vida diaria a lo largo de toda mi carrera profesional y es verdad la importancia que tiene el contacto visual el tocar al paciente con nuestras manos darle besos o un apretón eso reconforta mucho a estos pacientes y a sus familiares y me gusta que este en su entorno
mjimenezm
Mercedes Jimenez Del Moral
13/06/2019 19:08
Creo que en estas situaciones, somos los compañeros de viaje del paciente y debemos estar ahí, no sólo para atención de la enfermedad en sí, sino también para apoyar a la persona y familia.
cristinagpena
Cristina Gonzalez Pena
18/06/2019 15:49
Es importante la comunicación tanto verbal como no verbal. Los profesionales deberíamos de recibir formación en los hospitales andaluces
pirko22
Dolores Sillero Perez
05/11/2019 10:52
Aqui se puede ver la gran labor que realizan la gente de atención primaria , es un contacto mas directo mas cercano. En atención hospitalaria no tenemos esa suerte ya que a veces el tiempo no lo permite. Pero es importante intentar que tanto pacientes como familiares en la habitación de un hospital consigamos trasmitirle tranquilidad y cariño. Es un mundo nuevo para ellos.
taorsol
Maria Soledad Campos Orta
07/11/2019 23:25
En especial a ti Dolores, es verdad que en Atención Primaria , hay un contacto más directo y cercano con el paciente y su familia, a veces ,son relaciones de años , pero no por eso y lo tengo que decir, la gente cuando vuelve a casa tras un ingreso o un tratamiento, nos cuentan su experiencia, hablan de la cercanía, apoyo ,empatía y dentro de lo que es vivir una situación compleja , os recuerdan con gratitud. No debemos olvidar que todos somos necesarios y complementarios ( Primaria y Hospitalaria). Y con respecto al vídeo , pues se pone de manifiesto, todo lo que se debe hacer para poder entablar un clima de confianza, con respecto a la situación tan compleja que debemos afrontar, por parte del paciente, familia y profesionales, sin una buena comunicación, difícilmente se pueden prestar cuidados de calidad ( sean de manera preventiva, curativa o acompañamiento en el final de la vida). Por eso , yo creo, que este tema debería ser asignatura obligatoria en la facultad, nos dan herramientas para diagnosticar, curar, nos enseñan técnicas, pero no se nos prepara emocionalmente para enfrentarnos a estas situaciones, que tarde o temprano nos tocarán vivirlas , con la sobrecarga emocional que conlleva, no solo al paciente y sus familiares ,sino a nosotros mismos.
duranpurificacion
Es cierto que el tiempo en el hospital es escaso, pero en la mayoría de los casos no es cuestión de tiempo. Hay gestos que no necesitan mucho tiempo y pueden acompañar y apoyar a una persona en momentos tan críticos como son la escucha cuando necesita hablarnos y algo tan humano como ofrecer nuestra mano "sin guantes" y coger o tocar la suya.
alex2002
Los profesionales en estos momentos aportamos mucho a las familias nuestro apoyo es fundamental tanto para el paciente como para el familiar.
anuskha3
Ana Isabel Gonzalez Guillen
18/11/2019 13:29
Muy buena historia. Pura realidad
juanjodkay
Juan José Amador Torres
02/11/2020 18:46
El video me ha parecido fantástico y esclarecedor. Se muestran los típicos errores a la hora de informar a los pacientes: con prisas, con tecnicismos, sin el ambiente apropiado, con interrupciones, llamadas, sin dejar expresar libremente al paciente sus dudas y emociones.... Por otro lado se destaca la importancia de recabar datos familiares , que aunque no aparecen en la historia clínica son fundamentales para entender el sentir de el paciente y su mujer, conocer su entorno, sus emociones, sus inquietudes y para poder ayudar al paciente y familia y minimizar el sufrimiento. Papel fundamental de la enfermera. Por ultimo se muestra lo primordial de utilizar lenguaje sencillo, de mostrarse cercano, respetar los silencios, mirar a los ojos al paciente....y transmitir seguridad al paciente dejandole claro que no estarán solos y que hasta el final pueden contar con el apoyo de los profesionales.
fjmarquez
Perfecta explicación de cómo se debe tratar a los pacientes, resumiendo todas las buenas y malas prácticas que podemos realizar.
lolyca9
Maria Dolores Cano Sanchez
04/11/2020 17:52
Muy bien explicado este vídeo. Sí que es verdad que debemos estar muy atentos a la comunicación no verbal siendo esta muy importante para poder analizar al paciente y familia. No sólo escuchar, sino ver, tocar y sentir.
jmlyon1984
Jose Miguel Lagos Gomez
05/11/2020 20:15
Precioso corto que refleja todo lo que puede dar lugar un proceso crónico, en el que una persona ( y su alrededor) puede sentirte tan solo y desvalido. Ojalá, cambiemos todas esas asperezas y nos encontremos cada día con más gente como Martín y Carmen, capaces de remarcar aspectos tan importantes en el proceso de tratamiento y acompañamiento, y capaces de comunicar.
minmaculadvelascosspa
Inmaculada Velasco Castillo
06/11/2020 20:22
Me ha encantado este cortometraje, es un reflejo de nuestro día a día . Muchos pacientes y sus familias no saben que se mueren y no les damos la oportunidad de despedirse de su ser querido.
mibarjim
Maria Isabel Barea Jimenez
07/11/2020 01:08
Quería agradeceros a los organizadores, docentes, y los compañeros con vuestros comentarios, todos los aportes y aprendizaje a cerca de la atencion psicosocial en pacientes con estas enfermedades crónicas. Mi opinión es que lo ideal sería un equipo multicisciplinar formado por medicos, enfermeros y trabajadores sociales en comunicación de hospitalizacion (especialistas, paliativos..), con centros de atención primaria para seguimientos de estos pacientes. A la vez creo que es imprescindible una buena formación de todo el personal, ya que además de técnicas y conocimientos técnicos es fundamental el conocimiento de muchas habilidades sociales,porque todo el personal sanitario no esta preparado para afrontar este tipo de situaciones con unos pacientes tan vulnerables y con el drama humano, social, familiar que hace acontecer.
flori_508
Florencia Sanchez Roldan
07/11/2020 11:52
Es fundamental mostrarnos cercanos al paciente y familia para que así ellos nos puedan mostrar sus miedos ,conocimientos sobre su enfermedad y se pueda crear una relación de confianza. En el video se nos intenta mostrar la realidad del dia a día los errores que se cometen y también el buen trabajo que realizan los profesionales.
mlsabolafia
Maria Luisa Sanchez Abolafia
07/11/2020 20:45
Qué difícil acompañar, sostener, contener frente a la actuación y a los mecanismos de defensa para soslayar la angustia. Me ha gustado mucho la manera de trasmitir lo anterior de una manera visual. Enhorabuena
carminapulido
Carmen Pulido Lopez
08/11/2020 01:13
Buenas noches. Me ha gustado mucho el video, hace un resumen del tema . El tema de comunicar malas noticias no es fácil. Una imagen vale mas que mil palabras.Gracias
avilarosadopj
Pedro Jesus Avila Rosado
11/11/2020 19:45
gracias
portoloalto
Francisca Isabel Tellez Joya
13/11/2020 19:53
es lo ideal pero desgraciademente en mi trabajo de urgencias no se puede llevar a cabo como nos gustaría por la presión asistencial y prisas a la que estamos sometidos los profesionales de este servicio .
ajchica
Alberto Jose Chica Marchal
20/11/2020 09:37
Mejor explicado imposible, es bastante completo y con un lenguaje que llega a su objetivo, que no mas que concienciarnos a todos los que estamos en este barco para que veamos la realidad desde el punto de vista del paciente y familia que en el fondo son los que mas sufren.
idorados
En el vídeo se destaca la importancia de preparar una entrevista con la persona: 1º Planificar y cuidar el contexto (tiempo y espacio, confidencialidad y privacidad), de modo que permita el establecimiento de una relación de confianza y un proceso de reflexión por ambas partes: · Pactar día y hora, suficientemente cerca de la situación que se quiere analizar. · Ambiente que permita poder dedicarle nuestra atención, estar sentados, evitar ser interrumpidos. 2º Comunicación verbal: · Invitar a la persona a emitir su opinión en primer lugar. · Especificar exactamente la acción de la persona que se considera inadecuada, sin generalizar, hablando sobre hechos y no sobre opiniones. · Comenzar por los aspectos positivos con un lenguaje claro, asertivo, directo y específico. · Exponer después los aspectos que deben ser mejorados, explicitando las conclusiones y ofreciendo nuestro apoyo y colaboración en las estrategias de mejora. · Expresar nuestros propios sentimientos sobre el tema si es de ayuda. 3º Comunicación no verbal: · Cuidar que la expresión facial sea amistosa; contacto ocular directo, pero sin amedrentar; distancia adecuada con posibilidad de contacto físico; gestos firmes, pero no bruscos acompañando el discurso; tiempo de habla proporcional; fluidez verbal ajustada; entonación variada que resulte agradable; pausas y silencios adecuados. · Coherencia entre lo que diga y cómo se expresa. · Presencia de refuerzo positivo: atención personal abundante, que no haya crítica ni censura ni opinión. 4º Planificación conjunta de una estrategia de mejora y unos objetivos, intentando terminar de un modo positivo, llegar a un acuerdo sobre el cambio.
romocruz79
Somos personas y como tal nos tenemos que comportar. Hay que atender al paciente como una persona y respetarlo como tal
isabelalvesia
Isabel Alves
01/06/2021 19:29
Hay que tener empatia con el paciente para que sientan nuetro apoyo en los momentos dificiles
macarenaavelinosspa
Macarena Avelino Hidalgo
01/06/2021 20:32
La relación que se crea con el paciente va consolidándose a medida que nos miramos a los ojos, hablamos claro y le hacemos sentir que estamos con él. Es fundamental en aquellos momentos en los que tenemos que dar una mala noticia.
pautienecorreo
Paula Maria Diaz Cabrera
02/06/2021 13:35
video que muestra una situación real y por desgracia cotidiana, y es el equipo sanitario el que tiene la tarea de que estos momentos sean lo mas llevaderos posibles
dopoga61
Dolores Ponce Garcia
03/06/2021 00:27
Que verdad es la soledad e incertidumbre que se siente en ese ambiente hospitalario.Lo comento cómo acompañante de paciente ingresado y lo hemos vivido lamentablemente.
nieves_barea
Maria Nieves Barea Tenorio
03/06/2021 10:00
BUENOS DIAS ME HA GUSTADO MUCHO EL VIDEO GRACIAS
elisabetgarciaperezsspa
Elisabet Garcia Perez
03/06/2021 12:04
Todo es importante en la comunicación , en especial cuando se comunican malas noticias. No solo influye el tiempo y el espacio, sino también es importante el manejo de los silencios, es importante saber conjugar las técnicas de comunicación para dar las noticias, en especial si son malas. Un video interesante en el que cada un;o medico, enfermera, familiar y paciente han trabajado bien la comunicación.
guadalupemgc
Guadalupe Barriga Cabanillas
03/06/2021 12:51
debemos trasmitir nuestra cercania y apoyo en todo momento, es fundamental como trabajadores sanitarios que somos
lolacafe
Es necesaria la empatía en estas situaciones ,muy bien reflejado la importancia del apoyo y el acompañamiento en esos momentos , aunque sea difícil.
Raquelojedasspa
Raquel Ojeda López
03/06/2021 20:56
El cortometraje aborda el tema de este curso de una forma directa, y se reflejan tanto las cosas bien hechas, como los errores que se comenten en nuestro día a día. Felicito al equipo docente por este cortometraje.
lauraroes23
Laura Rodriguez Espinosa
04/06/2021 11:40
Destacar la importancia de las habilidades de comunicación a la hora de transmitir y acompañar en las malas noticias. Parte fundamental en esta etapa es saber aliviar el sufrimiento y acompañar, dos conceptos que muchas veces son olvidados en el día a día de nuestro trabajo.
ancagarca1
Muy interesante el cortometraje y toda la información que contiene a la hora de saber tratar a un paciente , ya que en determinados ámbitos nos olvidamos que el paciente está sufriendo y no entiende o no se le explica en un lenguaje más adecuado lo que le está pasando. Y también es muy importante contar con el cuidador principal ya que va a ser nuestro mayor apoyo y del paciente
inorma8463
Inmaculada Ortega Marin
05/06/2021 01:59
Importantísimo saber comunicar esas inevitables malas noticias que , a pesar de repetirse demasiadas veces en nuestra dilatada trayectoria profesional ,siempre son un desafío y un mal trago para nosotros. sobretodo para el médico y la enfermera de AP, por la cercanía que tenemos con nuestros pacientes.
claracastrogarrido
Maria Clara Castro Garrido
05/06/2021 09:39
Deberíamos tener esos consejos en cuenta siempre, pero más en esos momentos
joselesemed
Facil de ver y dificil de realizar con la inmediatez tecnificada que nos arroya.
pautienecorreo
Paula Maria Diaz Cabrera
05/06/2021 22:35
nuestro papel es primordial en esta ultima etapa, y disponer de las herramientas para ayudar a afrontarlo es esencial
remefah
Como ya he dicho en otro lugar, en encuadre es estupendo. Y en resumen, lo que se trasmite queda resumido en una palabra: RESPETO. Desgraciadamente, muchos profesionales sanitarios parece que se han educado en un corral con una piara. Espero que este vídeo lo vea mucha gente y por eso lo voy a difundir en mis redes. Enhorabuena.
rosamgarciamorcillosspa
Rosa Maria Garcia Morcillo
08/06/2021 00:14
Transmite el vídeo lo que quiere transmitir.
fcobreviriego
Francisco Bautista Reviriego
08/06/2021 14:15
El paciente o pacientes deben saber o conocer que estamos dispuestos a ayudarle
PALOMAMARIA67
Paloma Moratilla Gonzalez
14/06/2021 08:45
El video, es el resumen perfecto a lo estudiado en el tema. Enhorabuena.
GRAPAP2020
Irene Morales Rodriguez
16/06/2021 19:32
Importante las habilidades de comunicación
rosavillaverde
Rosa Villaverde Grajera
04/10/2021 13:31
Es importante intentar dar un trato humano a estos pacientes
miniamaria
La importancia del lenguaje no verbal, nuestra postura corporal, tan poco evaluada y máxime ahora con las mascarillas.
teresatalamillo
Teresa Talamillo García
04/10/2021 19:35
A veces es más terapéutica nuestra actitud que cualquier terapia
jovercasas
María Isabel Jover Casas
05/10/2021 01:42
Se refleja muy bien la deshumanización hospitalaria, y la cercanía que hay con los profesionales de AP. Echo en falta la figura de la t.s., que aporta mucha información sobre la situación sociofamiliar, económica, de recursos... Me llama la atención que no exista apoyo institucional en la pareja (no se ve en ningún momento) Soy t.s. y en la historia social de los pacientes, siempre dejo reflejada no sólo los recursos que hay a disposición de los pacientes, también reflejo las situaciones socio familiares de los mismos. El problema es que en Diraya la historia de salud y la social no están unidas y no siempre (las menos veces) los profesionales consultan las historias sociales. Muy interesante y da para reflexionar mucho.
isaeusebio
Muy buena reflexión
rmsaray2
Saray Ramírez Martínez
05/10/2021 19:49
El que el paciente te sienta cercano y muestre sus miedos, sentimientos y emociones es fundamental en el desarrollo de su enfermedad para sobrellevarla de mejor manera y aceptarla.
Areales71
Ana Mª Reales Arroyo
05/10/2021 20:54
Primordial aprender y tener habilidades para una buena y eficiente comunicación. Cuidar la no verbal.
esperanzamontesalgeciras
explicaciones muy ciertas y adecuadas por parte de los profesionales
rosavillaverde
Rosa Villaverde Grajera
12/10/2021 20:55
El paciente debe de sentirse acompañada y apoyado en el final de su vida, es una aspecto fundamental
CRISTINAGO
CRISTINA GONZÁLEZ ARANDA
13/10/2021 20:59
el vídeo explicativo es muy enriquecedor y plasma una realidad que está presente en muchos casos en las enfermedades crónicas avanzadas, en su último estadio y la situación más vulnerable de los pacientes ante la incertidumbre y el miedo de una enfermedad avanzada en situación terminal.
mirigl79
Miriam Garcia Lopez
02/11/2021 19:40
Muy didáctico y ayuda a comprender mejor el contenido del tema que se trata.
alicialolorente
Alicia López Lorente
30/05/2022 15:09
El vídeo muy real
lupecano21
Guadalupe Cano Oncala
30/05/2022 19:24
Totalmente, cuando has estado al otro lado y has recibido información de la situación médica grave de la persona más importante de tu vida, el mundo se para y todo toma un significado especial a corto y a largo plazo que supone el soporte necesario para poder afrontar un tiempo durísimo para el paciente y la familia. Nunca se olvida cómo te informaron, te acogieron, te consolaron y comprendieron lo que estabas viviendo, cuando te pasa, estas palabras que estáis compartiendo en este video, se hacen de verdad una realidad , gracias
yolandaaguilaragudo
MARIA YOLANDA AGUDO
03/06/2022 09:24
Es fundamental ese cómo ayudar a reducir el sufrimiento de nuestros pacientes. Todas las aclaraciones son muy adecuadas y coincido con las profesionales. Gracias
mjolmegon
Una obra de arte!! Gracias por este resumen tan enriquecedor del tema que estamos tratando.
silvialopezhinojosasspa
Silvia López Hinojosa
05/06/2022 22:00
Muy bien realizado, la estancia en el hospital es tal cual como se presenta, aunque no siempre. Es importante ser empáticos, es una situación difícil y dura en la que es muy importante una buena comunicación y respeto en las decisiones del paciente.
ismaelmaestre
Ismael Fábrega Maestre
18/06/2022 22:57
Toma de decisiones compartidas, conocer la historia del paciente es importante pero conocer ciertos detalles personales, vivencias, miedos, y el propio entorno del paciente nos acerca y nos da una visión holística para una mejor atención sanitaria. La cercanía al paciente y familia mejora la relación profesional-paciente y entorno. Este resumen video aclaratorio SÍ está en el camino de una buena asistencia sanitaria.
olmaife
Excelente los comentarios de estas profesionales.Principalmente a nivel de Atencion Primaria es fundamental la labor que realizan porque se recoge una información muy valiosa del paciente y de su entorno,sobre todo , en estos casos tan complicados
peque4343
Ser empáticos, cercanos, comunicarnos de una forma no verbal, son habilidades que nos hacen diferentes. Me han encantado ambos vídeos ya que me han hecho recapacitar sobre la forma tan mecánica que tenemos de trabajar en ocasiones sin darle importancia a interrumpir una conversación, a un compañero,... Es cierto que en un principio para mí el médico tiene una actitud de evitación, pero a lo largo del vídeo va progresando , acercándose tanto al paciente como a su familiar. Un buen resumen del tema a tratar.
antoniapilarom
Antonia Abad Robles
01/06/2023 19:23
ACOMPAÑAR DE FORMA SENTIDA , SABER DECIR CALLANDO, HABLAR CON OTRAS MIRADAS DETENIDAS Y VERDADERAS...ESTAR AHÍ Y ENTENDER QUE DE UNA MANERA O DE OTRA FORMAMOS PARTE DE LA TRAVESÍA.
manolomadera
Manuel Madera García
02/06/2023 10:43
Expone una realidad que hay en los centros de trabajo.
nersida_fernandez
Nersida Fernández Feliz
02/06/2023 17:59
Me ha encantado el video, trabajo en un pueblo pequeño. Acompañar el paciente es fundamental en todas etapas de su enfermedad de forma cercano y sobre todo ayudar al familiar.
begotrabajadorasocial
Begoña Santos Navarro
04/06/2023 08:35
Importantisimos para mi la cercanía con el paciente. Un lenguaje fácil y que ellos entiendan para comunicarnos. Cuidar tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Un magnífico video muy clasificador.
begotrabajadorasocial
Begoña Santos Navarro
04/06/2023 09:03
La cercanía con el paciente me parece importantisima También cuidar tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Y el acompañamiento.
jupi_es
Es muy importante que el paciente se sienta acompañado, escuchado y comprendido. Crear un clima confortable y favorecer que el paciente se exprese libremente.
soniafernandezvsspa
Sonia Fernandez Villalon
05/06/2023 12:56
Video clarificador y emocionante, donde se pone de relieve la necesidad de la formación en emociones y como gestionarlas
daniamarquezcatalan
Dania Márquez Catalán
05/06/2023 20:02
Me encanta!
JANDACOSTA
Carmen Del Rosal Magariño
07/06/2023 12:20
Es muy importante la empatía con las personas, erl lugar donde comunicarnos, el lenguaje verbal y no verbal....
antoniapilarom
Antonia Abad Robles
07/06/2023 13:01
Acompañar comunicando de forma sentida y transmitida oportunamente al paciente y la familia, es una tarea indispensable en nuestro ejercicio profesional. De una manera o de otra, formamos parte de la travesía.
carlos_rr_04
Carlos Rueda Ríos
09/06/2023 21:16
Ha sido brillante. Evitamos el enfermo oncológico y optamos un terminal crónico, en el ámbito domiciliario, en un proceso largo que permite la lenta maduración de los mensajes. Se puede hacer mejor y malas hierbas nos lo ha enseñado. Gracias
guillermolopezsspa
GUILLERMO LOPEZ CALA
18/06/2023 13:16
Me gusta el video, pero como siempre y una vez más se obvia la figura de la Trabajadora Social. Una pena.
susanapadinsspa
SUSANA PADÍN LÓPEZ
20/06/2023 19:07
La comunicación, la empatía y el saber escuchar son en mi opinión conceptos a veces difíciles de llevar a la práctica. Creo que es fundamental trabajarlos continuamente durante todo nuestro ejercicio profesional. Que miedo le tenemos a los silencios... No recibimos formación durante nuestras carreras universitarias sobre éste tema, creo que debería ser una asignatura básica en las carreras sanitarias. Sin embargo, por otro lado se nos ofrece la oportunidad de participar en cursos como éste...curso que creo debería ser obligatorio realizar al menos una vez al año.
nerea1969
Amalia Chamorro Cantos
24/06/2023 09:00
Es muy interesante el video ya que explica muy bien la realidad
nerea1969
Amalia Chamorro Cantos
24/06/2023 16:29
Muy interesante y real ..